Bebidas típicas de México, las más famosas y más ricas.

 Hablar de las bebidas típicas de México es un tema por demás interesante para mi, por obvias razones es algo en lo que he estado involucrad, incluso antes desde antes de abrir este sitio. La afición por bebidas como el Tequila, el Mezcal y hasta el Pulque (de esta última un tío abuelo era productor) me viene desde siempre. Pero México, además de estas tan famosas, tiene una variedad enorme de bebidas mexicanas

que van desde las sencillas aguas frescas, hasta una denominada Tuba que se elabora con la flor de las palmas de coco en Colima y Nayarit. Hacer una lista es complicado, pero aquí las más famosas y sabrosas que contienen alcohol.


Cerveza

Seguramente muchos pensarían al leer este artículo que comenzaría con el Tequila, pero no, porque resulta que lo que más tomamos los bebidas mexicanasos es cerveza. Esta bebida se introdujo a México en el siglo 19 con el afán de erradicar el consumo de pulque entra la población. Con el tiempo logramos hacerla tan nuestra que hoy en día existe un enorme furor por las cervezas artesanales bebidas mexicanasas. Una forma en la que nos encanta disfrutarla es en la tradicional Michelada que se hace con jugo de limón y sal, y también agregando salsa inglesa, jugo maggie, y salsa de chile, el vaso siempre muy bien escarchado y con hielo.

Tequila

Quien piensa en México y sus bebidas mexicanas lo primero que le viene a la mente es esta bebida que tiene denominación de origen en Jalisco, en la región de Tequila. Su proceso de elaboración proviene del mezcal, y con el tiempo logro desbancarlo logrando ser uno de los destilados más famosos en todo el mundo. Si bien por temas de mercadotécnia se agrego el proceso de añejamiento y reposo en barricas, cada día más personas reconocen que es mejor que sea blanco y tomarlo solo. La costumbre de acompañarlo con limón y sal se dio en el norte del país por una gran epidemia en las vías respiratorias y debido a la falta de medicamentos para aliviar el dolor de los pacientes, los médicos recomendaban tomarlo con sal y limón que ayudaba a quitar la afonía, lo que después se convirtió en una tradición al tomarlo.

Mezcal

Después de muchos años de ser solo una bebida del pueblo y para turistas que lo adquirían especialmente en Oaxaca, hoy el Mezcal toma una fuerza impresionante, no solo en México, también en el resto del mundo. Se elabora con más de 50 agaves (los que son conocidos aunque en realidad se cree que se puede hacer con muchos más), y la forma tradicional es hacer la destilación en ollas de barro o alambiques de cobre. Aunque se puede hacer mezcal en todo el país, solo ocho estados tienen la denominación de origen para poder llamarle mezcal a su destilado. Debido a la mercadotécnia y a la fama de muchos tequilas, muchos mezcaleros lo añejan y reposan en barricas de madera, además de agregarle el gusano, lo que afecta su verdadero sabor, los buenos mezcales deben ser blancos y con un mínimo de 45º de alcohol. En las poblaciones donde se elabora desde hace años se acompaña solo de naranjas agrias (como en oaxaca) así como con carne, chicharrón, y otras botanas, y mucha, mucha agua, porque el mezcal deshidrata mucho. No debe combinarse con otras bebidas porque es un destilado muy celoso.


Pulque

Si bien el pulque existe desde la época prehispánica, este ha perdido terreno entre los consumidores, por ello los productores de pulque luchan diariamente para que esta bebida, auténticamente bebidas mexicanasa, no desaparezca. Esta bebida se elabora al fermentar el aguamiel que sale del corazón del maguey, a partir del raspado que los tlachiqueros hacen en la planta. Cuando el maguey llega a determinada edad, se quita el centro y se deja un hueco para rasparlo con un acocote (especie de cuchara), lo que provoca que salga el jugo, este se deposita en una vasija de nombre odre y se deja fermentar aproximadamente 24 hrs. El pulque se consume en pulquerías donde además lo curan (combinan) con frutas como guayaba.

La Damiana es procedente de los estados de Sinaloa y Baja California Sur. Según las crónicas de los misioneros que llegaron a estas zonas en el siglo 17, se sabe que los pobladores de la región la usaban en forma de té. Esta se elabora a partir de la infusión de la yerba en alcohol. Se dice que es tan buena que tiene más de 17 propiedades medicinales.

Raicilla

Originaria de la zona occidental del estado de Jalisco, es una bebida que se elabora de la misma manera que el mezcal, pero solo con dos tipos de agave, el lechuguilla o pata de mula y los agaves raicilleros. Mucho menos popular que el mezcal, esta bebida ha tenido que luchar contra la fama del tequila y ahora con la de su hermano el mezcal. Es muy popular en lugares como Puerto Vallarta, pero se encuentra en todo el estado para su consumo.